Trucos para hacer pacharán Casero

Somos muchos a los que nos gusta el pacharán y a la hora de ponernos a hacer nuestra propia receta nos aparecen muchas dudas ¿Cuándo recogemos las endrinas? ¿Cuántas hay que poner? ¿Quitamos el rabillo? ¿Qué ingredientes ponemos?

Los endrinos son unas plantas veceras, esto quiere decir que tienen un año bueno y otro menos bueno, a esto hay que añadir que tiene múltiples puntos críticos.

Es la primera planta que florece lo cual le da una ventaja sobre las demás, los insectos polinizadores la buscan como locos, pero si llega algún coletazo del invierno puede helar la flor, y ya no tendremos fruto.

Una vez florece si no llega a helar, pero hace frio, los insectos tampoco están tan ágiles a la hora de polinizar y puede darse el caso de que la flor se pase y no sea polinizada, otra vez nos quedamos sin fruto.

 ¿Qué pasa si el otoño es lluvioso? Hemos dicho que es la primera planta que florece (marzo-abril según la zona) y el fruto va creciendo hasta octubre-noviembre (según la zona) si una vez formado el fruto las lluvias son abundantes la planta se defiende de una forma curiosa, convierte los frutos que aun no están desarrollados en depósitos de agua, así la planta sacrifica unas endrinas para que las demás sigan con su crecimiento habitual, pero mermando considerablemente el número de endrinas optimas para nuestros pacharanes.

Si las endrinas consiguen superar todos estos momentos difíciles y has sido capaz de encontrarlas ¿Cuándo las recoges? ¿Cuándo maduran?

En función de la altitud es un proceso que se retrasa o adelanta, normalmente en torno a octubre suelen estar maduras, para estar seguro el mejor truco es el siguiente: Coges una endrina y la muerdes hasta el hueso, después con los dientes le quitas media piel, dejando el hueso en la otra parte, así queda a la vista la pulpa entre la piel y el hueso. Si en la pulpa hay motas de color rojo es que la endrina está madura, si no tocará esperar un poco más.

¿Es cierto que hay que esperar a la primera helada?

Hay que entender que la endrina es un fruto que contiene agua, ésta al congelarse aumenta de volumen y resquebraja la pulpa por dentro con lo que le da un punto diferente a la endrina, también es cierto que hay endrinos en zonas que no hiela y se maduran igual.

Hasta aquí la endrina ha sufrido un periplo de lo lindo, problemas con el clima, insectos, lluvias, heladas… Pero ya tienes tus endrinas recién recogidas, ahora ¿Cuántas ponemos en la botella?

Esto es muy personal, de media se suele poner 200g de endrina por litro, cierto es que si buscas un sabor más intenso se puede subir hasta los 300-350g por litro y si en cambio prefieres un licor más suave con 100g queda un pacharán muy suave y bastante anisado.

Una vez recogidas lo mejor es ponerlas en un colador y lavarlas con abundante agua fría, luego dejarlas escurrir hasta que apenas quede agua y meterlas en la botella/garrafa/depósito, ¿es necesario quitar el rabito de cada endrina? No es necesario quitar el rabito de las endrinas, en las que están más maduras al cogerla de la planta sale solo, pero en algunas se queda.

Sin el rabillo el anís se tinta antes de rojo, evidentemente al tener un agujero la piel de la endrina, la pulpa entra en contacto con anís y lo va tintando más rápido.

Tengo mis endrinas en una botella ¿ahora qué?

La receta más básica y tradicional del pacharán son endrinas maceradas en anís, con lo que solo faltaría rellenar la botella con anís (Consejo, usa un anís que te guste y el pacharán te saldrá aún mejor) y esperar entre 3 y 6 meses.

Cierto es que cada casa tiene su receta, hay gente que al margen de la cantidad de endrina usan Vodka en lugar de anís (Ese pacharán debe ser para cuando hace frío), hay recetas que le añaden café en grano y canela (El café hace que el pacharán sea un poco mas áspero en boca y la canela regula el amargor del café y la endrina), otras llevan piel de cítricos, chiles, se puede envejecer en madera… Al final hay que pensar que si va a ser tu pacharán has de poner lo que a ti te guste, cierto es que a la primera es difícil que te quede perfecto, pero sigue probando 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *